La publicidad actual a pesar de gastar cantidades ingentes de dinero, en ocasiones no logra transmitir al espectador, la esencia del producto que quieren vender.
Es por esto, que hoy quiero hacer un post corto pero interesante acerca de este cartel de la colección de Carlos Velasco, para www.loscarteles.es sobre la perfumería GAL, Madrid.
Si miramos el cartel con atención y observamos la fecha nos recuerda al comienzo de la Guerra Civil Española, 1936. Aunque por la estética me voy a atrever a decir que está editado antes de que estallara la guerra.
En él se representa a una mujer, elegante, con un aire de estrella de cine. Luce una falda lápiz en cuadros escoceses, zapato de medio tacón algo abotinado, cartera de mano, un jersey de terciopelo negro (al parecer por su aspecto del tejido), y una boa que bien podría ser de zorro(hoy impensable en publicidad, por la defensa a los animales); cubre su cabeza con un pequeño sombrero, y por supuesto luce un perro estilo scottish terrier, una raza elegante y con presencia.
Pero no descuidemos el detalle de que una mujer así, con ésta clase, está parando el tráfico, con policía incluido, porque se está maquillando con productos de la perfumería Gal.
Además es muy curiosa la gran utilización del color, prácticamente todo en tonos corales, maquillajes empolvados, salmones y naranjas, frente al color GRIS, que se usa para siluetear la zona en la que el tráfico se para, para que ella se maquille. Dando así, el protagonismo a ella y su perrito, y quedando en un segundo plano, aunque no menos importante, el tráfico expectante ante la imagen de ella, y la orden del guardia.
Fijaros en el impacto visual y lo bien que transmiten el producto, a quién va dirigido, la feminidad, el estatus social, y sobre todo la moraleja, "sus productos pueden hasta parar el tráfico", hoy en día, serían más rebuscados probablemente sin guardar tanta esencia.
Además de su análisis me gustaría contaros algunas notas curiosas que me ha parecido interesante compartir.
Seguro que todos recordáis estas cajitas metálicas de vaselina perfumada, de las "Perfumerías Gal".
La primera perfumería se fundó en 1898 en la c/ Ferraz, os dejo una foto sacada en el 1905, que a los amantes de la moda nos gustará ver la evolución del vestuario.
Las mujeres que allí trabajaban de 9 de la mañana a 7 de la tarde cobraban el salario de 3 pesetas las que más tiempo llevaban y 2 pesetas las aprendizas.
La fábrica de Gal, donde se realizaban polvos de arroz para palidecer las caras, jabones, perfumes o vaselinas, quedó destrozada por los bombardeos en la guerra civil, y aunque la reconstruyeron nunca llegó a ser la misma, y la demolieron en los años setenta para crear un edificio con el nombre de "Galaxia" muy acorde con el momento "futurista" que se vivía entonces, aunque con un sentido de la estética que nada tenía que ver con el antiguo edificio Gal.
Espero que este mini post, en el que la publicidad antigua no deja de sorprenderme y de ser digno de análisis y de estudio, os haya parecido interesante como a mí compartirlo con vosotros.
A pesar de ser un post de moda, hoy realmente es un regalo que quiero hacer a la empresa Los Carteles, y en especial a Roi Velasco, que me permite el uso de sus carteles para su estudio del vestuario, y de los diversos aspectos de la publicidad.
Ángeles Castro
www.wingsgroup.es
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