19 de enero de 2014

DE PASEO POR LA MODA

Hola a todos!
En post anteriores os hemos contado la importancia que damos en nuestros cursos a las clases prácticas.
Hoy, de nuevo, queremos hablaros de una de esas clases, quizás la más especial para nosotras y la que se ha convertido en un clásico en la mayoría de nuestros cursos: la visita al MUSEO DEL TRAJE





Son muchas la alumnas que inician con nosotras el curso de Personal Shopper y/o Estilismo Profesional y en las primeras clases se declaran amantes de la moda y seguidoras de la misma. Muchas de ellas, cuando les preguntamos sobre moda, nos hablan de las tendencias actuales (o lo que es lo mismo, lo que las grandes cadenas de ropa tipo Zara o Mango dictan que se lleva) y de firmas como Gucci, Versace, Channel...
Son pocas las que conocen  lo que es realmente la MODA,  sus orígenes,  su evolución y  su influencia socioeconómica. La moda es mucho más de lo que nos puede enseñar una blogger en sus post diarios o lo que podemos ver en los escaparates de las grandes cadenas de ropa....
La MODA es ARTE, un arte del que muchos presumen pero sólo unos pocos conocen. Es algo más que saber combinar unos pantalones con una camiseta, es en el fondo, todo lo contrario a lo que se asocia (dinero, lujo...) es historia, sensibilidad, elegancia, pasión, ingenio...
Pero, ¿desde cuando la moda es moda?. Quizás ahí esté uno de sus grandes defectos y lo que, de alguna manera, le ha llevado por un mal camino. La moda es moda desde que existe la diferenciación social, por ello deberíamos remontarnos a las antiguas civilizaciones para ver como las capas altas de la sociedad se vestían de una manera determinada (con una mayor riqueza de tejidos, determinados colores...) para diferenciarse del resto.
Este, es el punto de partida del Museo del traje.
Nuestro camino inicia en las primeras salas, con algunos exvotos, muestra de los ricos tejidos con los que se representaba a las divinidades.
A partir de ahí iremos encontrando diferentes salas estructuradas, como no podía ser de otra manera, según los diferentes periodos históricos.

ILUSTRACIÓN Y CATECISMO
Esta es una de las primeras salas del Museo, que abarca el periodo de la Ilustración.
Podemos encontrar trajes muy ricos en tejidos y podemos ver como en la estética femenina, se da una mayor importancia a las caderas.



Además podemos encontrar un apartado destinado a los diferentes complementos que lucían en la época como guantes y limosneras.


AFRANCESADOS Y BURGUESES
En este periodo, los acontecimientos sociales, una vez más, se reflejan en los cambios de estilo. La revolución francesa, trajo consigo una revolución social y de alguna manera una liberación en el pueblo, que quedó reflejada en el vestuario del mismo.
Nos encontramos con tejidos mucho más ligeros y el conocido "corte imperio".



En esta misma sala del Museo, podemos encontrar algunas muestras de estilo goyesco.




ROMANTICISMO
En este periodo, caracterizado por una ruptura con el racionalismo y la ilustración, en la que se da una mayor importancia a los sentimientos encontramos trajes elegantes, con una gran riqueza de tejidos ornamentados con pequeños detalles que afinan la cintura de la mujer.




DEL MIRIÑAQUE AL POLISÓN

Quizás esta sean una de las secciones más ilustrativas del Museo. Pues resulta sorprendente ver la envergadura del miriñaque y del polisón, aunque estéticamente podían hacer el cuerpo femenino mucho más atractivo, estamos segura que causaba mucho sufrimiento al mismo.  Aunque si es cierto que a todas nos encanta probarnos el miriñaque que hay de muestra en la zona interactiva del Museo!!! ;)




EL TRAJE REGIONAL

Esta sala normalmente recoje los diferentes trajes regionales. Pero en la actualidad alberga una muestra de joyas de época impresionantes. La exposición se titula: "Vestir las joyas", y podréis visitarla hasta el 30 de marzo.
Os mostramos algunas imágenes




Aprovecho para invitaros a visitar nuestro blog Wings Style, pues Angeles Castro dedica un post a los anillos..! No os lo perdáis!!!
http://wings-style.blogspot.com.es/2014/01/como-anillo-al-dedo.html

BELLE EPOQUE

 Así se denomina al periodo que abarca hasta la Primera Guerra Mundial y cuya característica principal es el positivismo.
Durante este periodo, una vez más, la comodidad de la mujer pasa a segundo plano. Se impulsa la silueta con forma de S, con pecho proyectado, talle estrecho y protuberancia en la parte trasera de la falda.




MARIANO FORTUNY Y MADRAZO


Pocos son los que al hablar de moda, citen a este gran ARTISTA, Mariano Fortuny Madrazo.
Hombre inquieto intelectualmente, llego a dominar varias disciplinas como la pintura la poesia entre otras. Desde el punto de vista de la historia de la moda uno de sus grandes logros fue el conocido como vestido DELPHOS.


Esta prenda fue novedosa, por su elaboración aún hoy desconocida (se cuenta que su mujer tiró al río todas las muestras, tras la muerte de Fortuny, para que jamás pudiera ser imitado). Se inspiró en los chitones jónicos de la antigua Grecia, para elaborar esta sencilla túnica que cae libremente y se adapta perfectamente al cuerpo femenino. En ello se haya el aspecto revolucionario de la misma, pues las mujeres de la época vivían oprimidas entre corses y tejidos, y el DELPHOS fue, de alguna manera una liberación (también social) para ellas.

VANGUARDIAS Y MODA (1914-1939)

Esta es una etapa de las que más nos gustan. La que abarca el periodo de entreguerras. Superada la Primera Guerra Mundial, la sociedad europea vive en un clima de optimismo y euforia que, como no podía ser de otra manera se refleja en el vestuario.
Trajes sueltos, sin apenas forma que nos muestran a una mujer andrógina que luce el pelo corto al estilo Louise Brooks, y que en su forma de vestir tiene una manera de expresar su nueva posición social.





BALENCIAGA (1875-1972)

Como no podía ser de otra manera este gran diseñador tiene su espacio en el Museo del Traje, donde podemos encontrar una pequeña muestra de su trayectoria.





ALTA COSTURA

Una de las últimas salas del museo esta destinada a albergar trajes de alta costura de grandes diseñadores nacionales e internacionales.
Podemos encontrar el clásico New Look de Dior.


Y diseños de Pertegaz







TIEMPOS ACTUALES

En esta última sala pretende ser una muestra de la moda actual (nacional e internacional)
Podemos encontrar algunos diseños como estos de Versace y Vivienne Westwood



Finalmente, se dedica una sala a diseñadores españoles actuales como:

Antonio Alvarado


Lorenzo Caprile



Aquí termima nuestro recorrido por el Museo del traje.
Este ha sido uno de los puntos de vista con los que se puede visitar el Museo, el de la historia de la moda. 
Si teneis la suerte de visitarlo con Ángeles Castro, además de disfrutar de los comentarios sobre las diferentes piezas expuestas, podréis descubrir algunos secretos en cuanto a la colocación de las mismas y a la organización y estructuración del propio Museo.
Aprovecho para indicaros que el Museo tiene otra exposición temporal dedicada a las muñecas Nancy " Nancy se viste de moda" que no os podéis perder.


Espero os haya gustado y os animéis a visitarlo.
Un abrazo!

Àngela Suau

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotras!.Fué una visita muy didáctica.

    ResponderEliminar